pues ya se ha acabado el verano... (¡por fin!) y para celebrar la entrada del otoño (con un poco de retraso....) os voy a poner una receta, que aunque parece complicada, es muy fácil de realizar y además está buenísima.
La hemos hecho varias veces, con mantequilla, con aceite, utilizando colorantes... admite un montón de variaciones y, lo más importante, es un bizcocho muy jugoso y rico.
La receta es la siguiente:
Ingredientes:
(para un molde de 20 cm de diámetro)- 180 gr de harina de repostería (de todo uso)
- 220 gr de azúcar granulado (normal)
- 3 huevos medianos
- 160 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)*
- 75 gr de leche (la cuarta parte de un vaso)
- 35 gr de cacao sin azúcar (por ejemplo, de la marca VALOR)
- 4 ó 5 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de polvo de hornear (o levadura química)
- pizca de extracto de vainilla
- pizca de sal
* Si preferís utilizar aceite en vez de mantequilla, podéis elegir un aceite de oliva suave, de girasol o de maíz, y poner el 80% de la cantidad de mantequilla, en este caso unos yo puse 130 gr.
Elaboración:
- Tamizar la harina, levadura y sal y reservamos
- En un bol (u otro recipiente) se mezcla el cacao el polvo con dos cucharadas soperas de azúcar, se ponen las 4 ó 5 cucharadas de agua y se mezcla bien, no debe quedar demasiado líquido, así que podéis ir poniendo el agua poco a poco.
- En el bol del robot de cocina ponéis el azúcar con la mantequilla, y procedéis a batir a temperatura no muy alta hasta que se mezcle totalmente, después se irán añadiendo los huevos uno a uno, (no echar uno hasta que no se haya integrado totalmente el anterior).
- Añadir las gotas de vainilla (o el extracto de vainilla).
- Seguir batiendo, ahora a velocidad un poco más alta.
- Cuando la mezcla tenga una textura espumosa, comenzamos a añadir la harina, que previamente habíamos tamizado junto con la levadura, ¡mejor no echarla de golpe!, la echáis en dos o tres veces mientras se bate la mezcla, ahora bajamos un poco la velocidad.
- Llegados a este punto, dividimos en dos esta mezcla, colocando cada mitad en sendos boles, a uno de ellos le añadimos el chocolate que habíamos mezclado con azúcar y agua y removemos bien.
- Preparamos el molde, engrasándolo bien para favorecer el desmoldado.
- ¡Y ahora viene lo chulo del bizcocho! con una cuchara de helado, cogemos un poco de la mezcla de chocolate, y la vertemos justo en el centro del molde, a continuación cogemos un poco de la mezcla de vainilla, y la dejamos caer justo encima del punto medio del círculo que ha dibujado la mezcla anterior... así sucesivamente hasta terminar las mezclas.
- Es importante que no tengáis prisa en este último paso, hay que dejar que la mezcla se reparta sobre la superficie del molde antes de echar la siguiente.
- Precalentar el horno a 180º y colocar la rejilla en posición media.
- Procedemos a hornear durante 45 mn.
- Dejar reposar durante 10 mn antes de desmoldar.
- ¡A disfrutar!
Espero que os guste, bon appètit!
Hasta pronto
Ana
Imprimir
uffffffffffff de éste finde no pasa que lo pruebe, con ingredientes que todos tenemos en casa y así de facil quien puede resistirse? enhorabuena una vez más preciosas. Besitos. Tina. @mamarotina
ResponderEliminarTina, cuando lo hagas me envías una foto!!!! Un besazo guapa!!!
EliminarTe ha quedado perfecto, yo lo hice hace un tiempo y ademas de bonito queda muy rico. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Muchas gracias Julia! Un beso
EliminarTienes un blog increíble y tentador, Me Encanta! por ello he decidido darte el premio LIEBSTER AWARD, entra en nuestro blog Y entérate lo maravilloso que es
ResponderEliminarBesos!
www.mangoycerezas.com