martes, 20 de noviembre de 2012

Tortitas de calabaza con sirope de Arce

Hola,
Tengo que reconocer que le dedico mucho tiempo a la lectura de blogs de cocina, los hay maravillosos; unos nos presentan recetas de todos los días, otros dulces a porrillo.... los americanos me gustan porque, además de cuidar la estética en la decoración, tienen unas fotos fabulosas y unas recetas de postes bastante originales.

Pero mi debilidad son las recetas francesas; los que me conocéis sabéis que me encanta cocinar, y parte de esta afición la desarrollé durante mi estancia en una preciosa ciudad, cerca de París, que se llama Saint Germain en Laye, pues bien, allí pude descubrir la cocina francesa "profunda", es decir, la de todos los días, la cocina de improvisación, la económica...  por ese motivo, siempre que tengo ocasión, ojeo los blogs de recetas de nuestros vecinos y, como en esta ocasión, me encuentro con esta receta, que realmente es una adaptación de las famosas tortitas americanas o "pancakes" y que están D E L I C I O S A S.

Suelo tener una lista de "recetas para probar", con ésta he roto la regla, ni siquiera la apunté en mi lista... la hice directamente, ¡¡¡no hay que pueda aguantar a una cosa tan rica!!!

Vamos a la receta...


Ingredientes (para 12 tortitas)

  • 200 gr de harina todo uso
  • 2 cucharada  de azúcar moreno
  • 2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 25 ml. de leche
  • 80 gr. de puré de calabaza
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 2 huevos
Para "el dibujo" que pretende ser una espiral sobre la tortita:
  • 20 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 3 cucharadas de sirope de arce
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela

Elaboración

Si no tenéis puré de calabaza, no pasa nada, la ponéis troceada en un plato y al microondas, (máxima potencia, un par de minutos o hasta que se quede blandita, para poder triturarla con un tenedor)

En un bol mezclamos los ingredientes secos, es decir, harina, levadura, sal, canela, y azúcar.

En otro recipiente, batimos juntos los siguientes ingredientes: puré de calabaza, leche, aceite y las yemas del huevo. Vertemos esta mezcla líquida sobre los ingredientes secos, que teníamos reservados y batimos bien.

Montamos las claras de huevo a punto de nieve, e integramos en la pasta, dejamos reposar 10 minutos como mínimo.

Para el "dibujo que pretende ser una espiral" vamos a mezclar la mantequilla junto con el azúcar moreno, canela y el sirope. Colocamos esta "bomba calórica" en una manga pastelera o, si no la tenéis, en una bolsita de congelación.

Calentamos una sartén (antiadherente) a fuego medio, con un poco de mantequilla y comenzamos a formar nuestras tortitas.

Os pongo una foto para ver en qué momento tenemos que intentar hacer el dibujito sobre la tortita..  En la receta original, la espiral quedaba perfecta, yo sólo conseguí hacer este churro...



Yo utilicé una cuchara de helado para echar la pasta en la sartén, una vez que están bien extendida, hacéis el dibujito, como en la foto... o mejor!!!

Cuando empecéis a ver burbujas en la tortita, podréis darle la vuelta, se hacen rapidísimamente, las primeras tardan un poco más, pero las últimas.... van volando.



Trucos

El truco de la cocción de las tortitas es que no se caliente demasiado la sartén, así que, a medida que vais haciéndolas, probablemente tengáis que bajar la temperatura del fuego.

Otro truco es que debéis intentar que el sirope caiga sobre la tortita, si cae en la sartén se hace caramelo directamente...

Blog de inspiración: La gourmandise selon Angie

Bonne degustation!!!


 


Imprimir

9 comentarios:

  1. Vayaaaa, no sabía yo de tu pasión y estancia francesa!!Yo tengo familia en Francia, mis tios y primos viven allí, y la verdad es que su cocina tiene algo especial, romántico, jejejej!!Te han quedado con una pinta impresionante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanesa, pues sí, pasé allí 5 añitos y me dió tiempo a enamorarme de su cocina... y de otras cosas, jajaja, Seguro que pondré más recetas de allí. Gracias por el comentario.
      Besos

      Eliminar
  2. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda, pero a cambio me llevo una tortita de estas se ven deliciosas.

    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini, te recomiendo que las hagas, son realmente deliciosas. Voy a visitarte ahora mismo. Bss

      Eliminar
  3. Me encanta esta tarta y su frescura.... me quedo por aqui... Besitos y Exitazos...

    ResponderEliminar
  4. He conocido tu blog por el premio que te conceden el Motivada con la cocina y me he venido a conocerte. Me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes y de paso te invito a que conozcas el mío a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar