sábado, 20 de septiembre de 2014

Pan integral con semillas de chía y miel. Panificadora

Hola,

Cada vez encuentro a más y más personas que tienen o van a comprarse una panificadora, es cierto que la satisfacción de hacer tu propio pan en casa es inmensa, eso sin contar con el agradable aroma que impregna tu cocina durante unas horas… Y ya, si nos ponemos serios, culinariamente hablando, la tranquilidad de que los nuestros coman un alimento básico con ingredientes naturales, sin ningún tipo de conservantes.



En esta ocasión he utilizado restos de harinas que tenía por el armario, y para darle un toque delicioso, unos gramos de semillas de Chía, que junto a la miel, hará que nuestros desayunos sean completos y nutritivos.
Sobre las semillas de chía, decir que son una fuente de calcio, magnesio, fibra y omega 3, ideales para regular la glucosa en sangre y para las dietas de adelgazamiento.


Ingredientes:

- 400 gramos de harinas integrales (50 gr centeno, 100 gr de tritordeum y 250 gr de integral Moulin de Colagne Creme®
- 265 gr de agua (fría)
- Una cucharada sopera de miel
- 7 gr de levadura fresca
- 8 gr de sal
- 15 gr de semillas de Chía
- Una cucharada sopera de AVOE (Aceite de Oliva Virgen Extra), de la variedad arbequina.

Os pongo los porcentajes de panadero por si queréis utilizar otras cantidades:

INGREDIENTES
% DE PANADERO
Harina integral (o mezcla de harinas integrales)
100%
Agua fría
66.2%
Miel
2.5%
Levadura fresca
1.7%
Sal
2%
Aceite de Oliva Virgen
2%
Semillas de Chía
3.7%





Procedimiento:

Colocar los ingredientes en la cubeta de la panificadora, elegir el programa adecuado, en este caso sería “pan integral”.

Este sería el procedimiento normal, pero yo voy a daros un truquillo, puede que no lo necesitéis, pero ahí va:
Mi panificadora es antigua, tiene más de 8 años, (marca Moulinex®), y he observado que el programa de pan integral, además de ser larguísimo (3h45m) calienta la cubeta durante el amasado. ¿En qué puede afectar este detalle en mi pan? Pues que si le damos mucho calor a la masa durante el proceso de amasado, ésta se puede sobrefermentar.
La sobrefermentación del pan no va a dar como resultado peor sabor, pero sí una textura diferente y peor aspecto, (en muchas ocasiones me ha ocurrido y el pan ha sido comestible, de verdad).
Bueno, pues mi truco es que amaso en el programa de “Masa pizza” que sólo es de amasado (tarda una hora y media), saco la masa de la cubeta, la boleo y formo para darle tensión a la masa (quedará más bonita) y después la vuelvo a poner en la cubeta, esta vez con el programa de “Sólo horneado” vigilando para sacarlo cuando esté listo. Y ya está, de esta manera consigo que el pan me quede redondeado por arriba.

¿Y vosotros? Tenéis algún truqui de vuestra panificadora para compartir? ¿Algún problema con vuestra panificadora? Puede que entre todos podamos encontrar alguna solución…

Espero que este pan os guste (a mí me encanta), que lo hagáis y, por supuesto, que me comentéis cómo os ha quedado.

Un abrazo enorme y hasta muy pronto.

Ana






Imprimir

2 comentarios:

  1. Saco la panificadora ya, espero que funcione. JAJAJAJA
    Gracias por la receta guapísima!!!!!!

    ResponderEliminar